Generourban  Un foro sobre Integración de la perspectiva de género en el urbanismo, la planificación urbana y el desarrollo local. Una ciudad para todos, mujeres y hombres, niños, mayores, immigrantes, jovenes, personas con discapacitades.... Nuestras conversaciones pasan por la lista de correo


[ Principal ]  [ Convocatorias ]  [ Lista Generourban ]  [ Recursos ]  [ Enlaces [ lista de correo ]  Fr  

IGUALDAD SIGNIFICA ACCESIBILIDAD

Recursos prácticos en línea

ÉGALITÉ = ACCESIBILITÉ

EQUALITY MEANS ACCESS FOR EVERYONE

página en construcción. 09 05 2004
Autora Anne Alix le Maignan

 

- 1 ¿Como hacer una conferencia o un seminario accesible para todas y todos?
Su guía para planificar una conferencia o un encuentro

- 2 ¿Como construir lugares accesibles?
Accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos. Referencias en Andalucia

- 3 ¿como hacer sitios web accesibles ?
Mi primera página web accesible :o)

 

- 1 ¿Como hacer una conferencia o un seminario accesible para todas y todos?top of page

  Su guía para planificar una conferencia o un encuentrotop of page

Un articulo de DAWN (Disabled Ontario Women's Network) disponible en inglés y traducido al francés con un listado de los puntos a tener en cuento cuando se quiere planificar un evento ¡ACCESIBLE PARA TODAS Y TODOS!!!!
http://dawn.thot.net/access.html (inglés) 

ENG: Equality Means Access for Everyone: Your Guide to Planning a Conference or Event . http://www.cwhn.ca/network-reseau/7-1/7-1pg11.html 

FR: Égalité et accessibilité : deux notions indissociables lorsqu'on veut organiser une conférence ou un évènement http://www.cwhn.ca/network-reseau/7-1f/7-1pg10.html 

Fuente: The Canadian Women's Health Network (CWHN) y lista PAR L

 

- 2 ¿Como construir lugares accesibles?top of page

Accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos. 

El ejemplo de Andalucía . Lista de referencias

1.    Defensor del Pueblo Andaluz. Las barreras en Andalucía: la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía [Web Page]. 1995; Accessed 2004. Available at: http://www.defensor-and.es/informes/i-barre.htm  .
Notes: 240 p.

2.    INE. Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud 1999 Avance de Resultados Datos básicos [Web Page]. 2000. Available at: http://www.ine.es/discapa/dispres.pdf .
Notes: 32 p.

3.     Junta de Andalucía.  Normas Técnicas Para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el transporte en Andalucía.
Decreto 72/1992, de 5 de mayo, de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.. BOJA 44, 50, 70.  1992  42 p.
Available at:  http://www.aim-andalucia.com/indexDIS.htm

Fuente: Consuelo del Moral – Arquitecta – Profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

 

- 3 ¿como hacer sitios web accesibles ?top of page

Accesibilidad en la web

Son muy pocos los sitios web accesibles para todos.  Acabo de construir mi primera página accesible (09 04 2004). cumple con unas normas básicas 

Aquí entra el anglicismo "usabilidad" o "usability" que podríamos apropiarnos en otros campos, ¿porque no hablar de "usabilidad" del espacio publico o de la vivienda?.  El primer paso tiene del sentido común y consiste en hacer un sitio claro y de fácil manejo. Se puede utilizar caracteres grandes, probar con usuarios novatos. 

3.1 Algunas claves para escribir en la web

Escribir contenidos para la web requiere técnicas diferentes de las usadas para los medios impresos. Las principales razones de estas diferencias son que la web es un medio basado en enlaces hipertextuales y que la calidad y limitaciones de los monitores actuales dificultan la lectura online. En base a ello, estas son algunas recomendaciones para redactar correctamente en la web

 

3.2 Ideas de Jakob Nielsen sobre cómo escribir para la Web 

Rafael Romero Zúnica,  Universida de Valencia Unidad de Investigación ACCESO 
Publicado originalmente en Temalia. 27/04/2001 

Resumen Las ideas de Jakob Nielsen sobre como escribir para la web tienen una gran repercusión en todo el mundo. Este 'gurú' de la usabilidad apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web.

 

3.3 Principios del Diseño Universal o Diseño para Todostop of page

"Los 7 Principios del Diseño Universal o Diseño para Todos, se centran en el diseño utilizable universalmente o por todos, pero hay que tener en cuenta que en el diseño intervienen otros aspectos, como el coste, la cultura en la que será usado, el ambiente, etc.; que tampoco pueden olvidarse. Estos Principios generales del diseño, son aplicables y de hecho se aplican en la arquitectura, la ingeniería y, por supuesto, las páginas y aplicaciones Web, entre otros campos de aplicación." 

"Según el Trace Center (Connell BR et al.;1995) los 7 principios que debe cumplir un diseño para ser un verdadero diseño para todos son los siguientes:

  1. El diseño debe ser igualmente utilizable por cualquier tipo de usuario.
  2. El diseño debe tener la suficiente flexibilidad para acomodar el mayor rango de preferencias o capacidades individuales.
  3. Debe ser simple e intuitivo, fácil de comprender independientemente de la experiencia, conocimientos, idioma, o nivel de concentración del usuario,
  4. El diseño proporciona la información necesaria para su uso al usuario independientemente de las condiciones ambientales y sus capacidades sensoriales.
  5. El diseño es resistente a los errores. Minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de los errores accidentales e inintencionados.
  6. Bajo esfuerzo físico. El diseño puede ser usado eficientemente y comfortablemente con un mínimo de fatiga.
  7. Ergonomía. El entorno proporciona un espacio y condiciones adecuados para su uso con independencia del tamaño corporal, postura y movilidad del usuario.

Estos son los criterios que definen un diseño utilizable por todos. Por supuesto que otros aspectos como la estética, el coste, la seguridad, o el respeto a la diversidad deben ser tenidos también en cuenta en el proceso de diseño.

Por tanto, nuestro esfuerzo en facilitar la accesibilidad a nuestras páginas web redundará en beneficio de todos los usuarios, y finalmente en una mejor aceptación de nuestro sitio web a todos los niveles y por todos los grupos de usuarios." Rafael Romero

 

3.3 Probando, probandotop of page

Usted o su organización ha realizado una página web. Quiere saber si las páginas son accesibles para las personas con discapacidades visuales o motoras. Una primera manera es seguir al pie de la letra las directivas de .... Puede luego comprobar línea por línea si el código html de su sitio lo hace "100%" accesible. 

Si le han salido más de 30 errores de código html en una página y no sabe nada de programación, No se desespere, puede hacer que su página web sea accesible para un 90% de las personas con discapacidades de una manera convivial.
Con  Lynx inspected Inspectado por Lynx para la accesibilidad Linx es una navegador web solo texto. El simulador visualiza la paginación en formato de texto solamente. Leyendo el texto en voz alta, de izquierda a derecha y desde arriba hasta abajo - en una cadencia determinada por puntuaciones y saltos de línea y simulando la salida de un browser de voz. Podrá "ver" el aspecto de su página con un navegador todo texto. Le dará una idea de la lisibilidad de su página web.

Valid XHTML 1.0! Valid HTML 4.01!Lynx inspected Inspectado por Lynx para la accesibilidad Linx es una navegador web solo texto. El simulador visualiza la paginación en formato de texto solamente. Leyendo el texto en voz alta, de izquierda a derecha y desde arriba hasta abajo - en una cadencia determinada por puntuaciones y saltos de línea y simulando la salida de un browser de voz.
<Validar esta página html 1.0>   <Validar html 4.01>                                                 

Fuente: Anne Alix le Maignan - Arquitecta - coordinadora de la red Generourban

Todavía me queda bastante por aprender. Para tener un sitio web realmente accesible necesitaría por ejemplo crear una hoja de estilo cumpliendo con ciertos requisitos.

Seguiremos ...                

 


Última actualización:08/05/04 
[ Principal ]  [ Convocatorias ]  [ Proyectos ]  [ Lista ]  [ Documentos ]  [ Enlaces ] [ Archivos ]   [ Documentos antiguostop of page
     Copyright © Diseño sitio web y administración Anne Alix le Maignan 2001-2003 Madrid - España
¡¡¡¡¡¡ Contacta
con Anne Alix le Maignan  !!!!!!!!
(medida anti spam: He colocado algunos espacios en blanco en medio de mi dirección de correo. Hay que quitar estos espacios antes de enviarme un mensaje)
  http://www.lemaignan.net     http://www.mariamoliner.com  

.