GeneroUrban  Es un foro abierto sobre  la integración de la perspectiva de género en el urbanismo, la planificación urbana y el desarrollo local. Queremos ciudades con espacios públicos, equipamientos, viviendas para todas y todos, mujeres y hombres, niñas y niños, mayores, inmigrantes, jóvenes, personas con discapacidades.... 
Nuestras conversaciones pasan por la lista de correo ABIERTA a todas y todos.
Català   PT Galego  Euskara  FR  EN

     Principal        Convocatorias        Recursos             Enlaces        lista de correo   

 

Reivindicación del concepto de Género : 11 06 2004

CONTEXTO: Este debate surgió en la listas Generourban y Araca a raíz de un informe de la Real Academia Española sobre el uso de la expresión "violencia de género" que recomendaba el uso de la expresión "violencia doméstica" y no "de género", y proponía que el proyecto de Ley integral contra la violencia de género que preparaba el Gobierno pasase a denominarse "Ley integral contra la violencia doméstica o por razón de sexo". 27 05 2004

CONCLUSIONES:

....Sin género de dudas
Las palabras se inventan o se adoptan porque representan nuevos conceptos, objetos o acciones. Si al incorporar el concepto se incorpora la palabra, al negar el término género, la RAE niega el concepto. ¿A qué tanta diligencia de la Academia en negar esta acepción al término género cuando continuamente da el visto bueno a otras evoluciones de la lengua? ....
Seguir leyendo>>>>>
http://www.singenerodedudas.com/Genero.php 
Apoya con TU FIRMA esta reivindicación>>>>E-Leusis.net

Esta iniciativa es una acción colectiva de trabajo en red desde el Foro generourban , SinGENEROdeDUDAS, E-leusisARACA e hipertexto

y con ello entramos en una nueva fase de este trabajo en red: la difusión y recogida de firmas de apoyo.
Este ha sido un claro ejemplo de creación colectiva y trabajo en red. ¡Celebrémoslo!

 


 APUNTES, REFERENCIAS  31 05 2004,  01 06 2004 y anterior

Informe de la Real Academia Española sobre la expresión violencia de género 19 05 2004:
Seguir leyendo>>>>>  INFORME SOBRE LA EXPRESIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO en el sitio web de la RAE

http://www.rae.es/ Si no lo encuentra directamente en la RAE buscarlo cono GOOGLE

Diccionario RAE: http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm 


Tablas comparativas con los resultados de la RAE y dos  búsqueda realizadas los 06 06 2004 y 07 06 2004

términos

ESTUDIO RAE

Pinchando el enlace puede actualizar la búsqueda en español (Google)

Google.es

Documentación Internet (Google)

Documentación

CREA

Año 
primera documentación CREA

"violencia doméstica"

100 000 documentos

136 (72)

1983

"violencia intrafamiliar"

45 000 documentos

49 (34)

1993

"violencia de género"

37 700 documentos

19 (9)

1993

"violencia contra las mujeres"

35 800 documentos

17 (11)

1977

"violencia familiar"

30 000 documentos

34 (25)

1988

"violencia de pareja"

3000 documentos

1

2001

"discriminación 
por razón
  de sexo"

13 100 documentos

70

1983

"Real Academia Española"      
Sexo      

Tabla del documento de la RAE

términos

ESTUDIO RED GENEROURBAN 6 de junio de 2004

GENEROURBAN 07 06 2004
Pinchando el enlace puede actualizar la búsqueda en español (Google)

Google.es

BÚSQUEDA EN INTERNET
¡
Los documentos incluyen documentos en portugués!

Búsqueda DE documentos escritos en español

Búsqueda DE Documentos en español de España

Búsqueda en documentos escritos en español

"violencia doméstica"

 97 600// 99 400 

78100

37 400

78200

"violencia intrafamiliar"

38 600

36 700

626

36 300

"violencia de género"

55 300// 55 500

52 100

30 400

51 800

"violencia contra las mujeres"

37 500

36 300

11 400

35 900

"violencia familiar"

35 100

31 700

3 900

31 600

"violencia de pareja"

1 100

1 070

124

1 080

"discriminación 
por razón
  de sexo"

7 100

6940

4 830

6 850
"Real Academia Española"       50 500
Sexo       5 030 000

Elaboración propia a partir del estudio de la RAE
Anne le Maignan, Consultora en tecnologías de la información. Foro Generourban http://www.generourban.org 

Si no conocemos los criterios de búsqueda utilizados por la RAE, una búsqueda realizada hoy 6 de junio en Google sobre la frecuencia de uso de las palabras "violencia de género" (52 000 documentos), "violencia doméstica" (78 000 documentos) así que las demás palabras estudiadas por la Real Academia Española en páginas publicadas en español da resultados sensiblemente diferentes a los de la RAE: respectivamente 37 700 contra 100 000. 

Estas búsquedas se pueden repetir para verificarlas en Google. No olviden de poner las expresiones entre comillas. 
- Google España  http://www.google.es/
- Google.com da resultados en todos los idiomas y se puede configurar con sus opciones avanzadas.: http://www.google.com/

Merece la pena pararse un momento. Ya no encontremos las diferencias  citadas por la Real Academia española que daba unas 100 000 documentos utilizando el termino "violencia doméstica" contra 37 700 en el caso de "violencia de género".

Vemos igualmente que la expresión violencia domestica se utiliza mucho en portugués (21 100 documentos).

 

 

  • Reacciones 31 05 2004: 
    -Monike Nicolás de Santiago http://www.elistas.net/lista/generourban/archivo/indice/585/msg/620/ 

    - LA R.A.E. Y EL MONOPOLIO DEL GÉNERO  GRAMATICAL CHUSA LAMARCA LAPUENTE (lingüista) 31 05 2004
    Por género se entiende una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente. Por lo tanto, género no es equivalente a sexo; el primer término se refiere a una categoría sociológica y el segundo a una categoría biológica. La importancia del concepto de género radica en hacer visible el supuesto ideológico que equipara las diferencias biológicas con la adscripción a determinados roles sociales. El concepto nació, precisamente, para poner de manifiesto una relación desigual entre los géneros (mujeres y hombres, entendidos como sujetos sociales y no como seres biológicos). Así surgieron los Estudios de Género que cuentan con una corta, pero intensa trayectoria como disciplina tanto en España como fuera de ella y que, si bien se han centrado en el papel social que se le ha atribuido y se le atribuye a las mujeres -dado que partieron del ámbito feminista-, ahora empiezan también a centrarse en el estudio del papel de los hombres como género. Afortunadamente, muchos hombres comienzan a estar interesados en desmontar la visión androcéntrica -por parcial, incompleta e injusta- que ha dominado todas las disciplinas humanas desde sus inicios hasta nuestros días: desde la filosofía y la historia, pasando por el arte, la literatura, la política, el derecho, la sociología, la psicología, la ciencia, etc. y, como no, la lingüística; y que ha impregnado el pasado y el presente del pensamiento "objetivo" y "subjetivo" de las personas y de las sociedades.
      Seguir leyendo: http://www.elistas.net/lista/generourban/archivo/indice/585/msg/624/ 
     Sitio web personal de Chusa Lamarca Lapuente http://www.hipertexto.info/desglobaliza


    - SEXO O GÉNERO. ¿Un debate lingüístico? Fecha 31-05-2004 Editorial AHIGE
     "La Real Academia Española de la Lengua, ¡por fin!, se ha pronunciado. Y lo ha hecho utilizando una línea argumental que no es nueva; aquella que niega la existencia del concepto género en castellano. Para ellos (92,5% de hombres), todo es sexo. 
    Es una idea ampliamente repetida en múltiples lugares y reuniones. El género, aplicado a las personas, sencillamente, no existe. Ya tenemos la palabra sexo y con ella basta. Lo demás son anglicismos y modas que son inadecuadas y a las que se tragará el tiempo. Esta argumentación academicista –y nunca mejor dicho, pues se apoyaba siempre en la institución que ahora se pronuncia en esa misma línea- se basa en el rigor y la pureza lingüística. 
    Desde luego, estamos de acuerdo con que la denominación “violencia de género” es discutible. De hecho, una parte importante del movimiento feminista la está poniendo en cuestión desde hace ya bastante tiempo, aunque, justamente, por motivos muy diferentes a los empleados por la Real Academia. Para las mujeres activistas del feminismo, “violencia de género” es un concepto poco incisivo, que hace que la idea se pierda en los amplios horizontes del concepto género y que no hace el necesario hincapié en quiénes son las víctimas y quienes los verdugos. Por ello, muchas personas y entidades abogan, cada vez más, por emplear el más explícito “malostratos-violencia contra las mujeres”. 
    Es verdad que la palabra “sexo” en nuestro idioma, no tiene una referencia exclusiva a lo físico. Tiene tres acepciones básicas: lo físico, lo sexual y lo socio-cultural, tal y como indica la propia Academia con el ejemplo que utiliza de sexo-fuerte, sexo-débil. 
    Sin duda, demasiada carga para un único término. Quizás fuese suficiente antes, en las etapas históricas en que aún no se había aparecido realidades tales como el feminismo y la revolución femenina. Quizás fuese verdad, lo que plantea la academia, hace 50 o 100 años, antes de que los avances de la mujer transformaran nuestro mundo en todos los ámbitos de la vida; en lo social, en lo personal, en lo laboral, en lo político, en lo cultural, en la ciencia... "
    Seguir leyendo: http://www.ahige.org/texto_edit.php?wcodigo=95133

 

  • Reacciones 01 06 2004

    - Sin género de dudas que no es lo mismo. Carmen Castro

    "Que la RAE -Real Academia Española- se haya pronunciado diciendo que sexo y género es lo mismo y que la utilización de género es un error de traducción y una influencia desmedida de la lengua anglosajona; ha desatado un conflicto que tiene mucho más calado que el meramente lingüístico -que no es poco-.

    El lenguaje y las instituciones son parte de los mecanismos a través de los que se muestra la "esencia" de la sociedad en la que vivimos. Si el lenguaje oculta o invisibiliza a la mitad de la población no es más que el reflejo del valor desigual que la sociedad concede a lo que hacemos mujeres y hombres. Este valor desigual se asigna teniendo como base 2 criterios: la división sexual del trabajo y la preferencia del valor asociado a lo masculino. De ahí que denunciemos el caracter androcéntrico de nuestras sociedades, más allá de las ubicaciones geográficas e ideológicas...."

    Seguir leyendo: http://www.elistas.net/lista/generourban/archivo/indice/585/msg/628/ 
    Economía del Conocimiento, Consultora de Género
    Sitio web: http://singenerodedudas.com

Reacciónes desde la antropología: http://www.elistas.net/lista/generourban/archivo/indice/585/msg/618/ 

 

  • "El género es lo que podría llamarse el "sexo social", es decir todo lo que es social en las diferencias constatadas entre mujeres y hombres, en las divisiones del trabajo o en los caracteres que se atribuyen a uno u otro sexo. Como se ha constatado que varían de una sociedad a otra (la división del trabajo no es la misma, las mujeres hacen en determinadas sociedades lo que los hombres hacen en otras) se ha sacado la conclusión de que existe un aspecto variable de los sexos, un aspecto construído socialmente al que se llama "Género". Articulo original en francés 
    http://www.lagauche.com/lagauche/article.php3?id_article=27
    Christine Delphy 2003
    Traducción http://www.rebelion.org/mujer/030517terminiere.htm

 

  • SEXUALIDADES MIGRANTES. GENERO Y TRANSGENERO
     INTRODUCCION Autora Diana Maffia envio el 31 05 2005 a Araca

    Si tuviera que resumir las creencias que conforman el punto de vista conservador y patriarcal sobre la sexualidad humana, sostenido desde la filosofía, la medicina, el derecho y la religión dogmática, lo haría con tres enunciados: 

 

  • Con algún género de dudas FERNANDO LÁZARO CARRETER , El Pais 4de marzo de 2002

".....Volviendo a género, en la conferencia de Pekín de 1995, ciento ochenta gobiernos firmaron un documento donde se adoptaba el vocablo inglés gender, 'sexo', para combatir la violence of gender (la ejercida por los hombres sobre las mujeres) y la gender equality de mujeres y hombres. Y el término se repitió insaciablemente en los documentos emanados de la masiva reunión convocada en el año 2000 por Naciones Unidas llamada 'Beijing+5': este + es porque habían pasado cinco años desde la pequinesa.

Ocurre, sin embargo (Webster), que, 'en rigor, los nombres en inglés carecen de género' gramatical. Pero muchas lenguas sí lo poseen, y en la nuestra cuentan con género (masculino o femenino) sólo las palabras; las personas tienen sexo (varón o hembra). A pesar de ello, los signatarios hispanohablantes aceptaron devotamente género por sexo en sus documentos, y, de tales y de otras reuniones internacionales, el término se ha esparcido como un infundio. Lo señalé hace meses, pero por ahí tenemos galopando tan aberrante anglicismo; y, a quienes tan justa y briosamente combaten la violencia contra el sexo, ejerciéndola cada vez más contra el idioma."
Seguir leyendo>>>>>

 

  • Seguir el debate paso a paso:

en la lista de DISCUSION Generourban: 
http://www.elistas.net/lista/generourban/archivo/
  Buscar mayo/junio de 2004
O los 10 últimos mensajes: http://www.elistas.net/lista/generourban 

Seguir el debate en la lista de DISCUSION Araca: 

La discusión se desarrolla en las 2 listas de discusión y comunidades  Araca y Generourban 
http://mailman.uba.ar/pipermail/araca/